viernes, 3 de agosto de 2012

Posmodernidad, David Lyon.


El libro, en una cita:
"La razón emancipadora es sustituida por la racionalización tecnocrática". 
En una frase.
La fe en el progreso, la razón y la naturaleza del modernismo ha resultado ser un fracaso: de la producción llegamos al consumismo; de la democracia a la imagen pública, del conocimiento a la relatividad e imposibilidad de fundar la moral; de las promesas de libertad a malestar y frustración.



 Internet.
 Más.
La Revolución Francesa sustituyó la creencia religiosa de la Providencia por la fe en una nueva Trinidad: Progreso, Razón y Naturaleza. 
Se pensó que desde la razón y el conocimiento podíamos alcanzar el progreso y la libertad. En cambio, la sociedad posmoderna busca el rendimiento y la eficacia: se mercantilizan todos los aspectos de la vida y se reducen a un análisis de coste-beneficio.
Por ora parte, la racionalización de la vida moderna conduce a un inesperado recorte de libertades. Nos vamos esclavizando por nuevas tecnologías. Cada vez existen menos certezas (¿cuándo cerrará una fábrica?) y menos perspectiva (no se ve la explotación de una familia a través de la taza de café que tomamos). 
El ser consciente de estos cambios nos permite recordar quienes somos y no dejarnos llevar: el yo se construye, no somos una imagen ni máquinas de producción, existe una responsabilidad personal sobre la que fundamentar un comportamiento ético, la heterogeneidad de posibilidades y culturas no debe conducir al relativismo o al nihilismo... 
El consumismo abarca todos los aspectos de la vida: la ciencia, el arte, la religión (como ratos de ocio)... El comprar es hoy, una variedad más de ocio (fundamento de los centros comerciales).Parece que gastamos por la necesidad de construir el yo, y como cierta forma de rivalidad simbólica. Todo se reduce a su valor de cambio; se eliminan los valores permanentes. 
Existen, por último, problemas globales a los que debemos hacer frente: agotamiento de recursos, cambio climático, pobreza mundial. Mediante un ridículo individualismo ni siquiera nos daríamos cuenta de su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...