viernes, 17 de agosto de 2012

El Sueño de la Inmortalidad, Francisco Mora.


El libro, en una cita:
"El envejecimiento humano no viene dirigido por ningún programa grabado en los genes".
En una frase.
Se habla de envejecer con o sin éxito: en función de cómo activemos los genes que dependen de nuestro estilo de vida y frenan el efecto del medio ambiente: con un modo de vida productivo, satisfactorio y saludable.



Internet.
Más.
Las enfermedades que aparecen en edades avanzadas dependen de nuestro modo de vida previo; nadie muere de envejecimiento. De hecho, hay animales que no envejecen. 
Hay ancianos que se sienten vivos y emprenden cada día con un proyecto; otros en cambio viven atrapados por sentimientos pasados. Depende de nuestra capacidad de adaptación e interacción en el trato con los demás.
No existe un remedio demostrado para frenar el envejecimiento. Se sabe que depende de factores exógenos y heredados, y que el cerebro es un sumidero nutricional: se nutre a partir de desnutrir el resto del cuerpo. Una forma demostrada de prolongación de la vida consiste en la restricción calórica - sus beneficios no se reducen a la disminución de las enfermedades asociadas a la obesidad. 
Y se insiste en que el uso del cerebro no lo desgasta (como otros órganos). Debemos seguir motivados, frente al "ya está" de los cantos de sirena de Ulises. Además, es conveniente realizar ejercicio aeróbico físico regular, manteniendo la emoción y el interés.
Importante libro en una sociedad mundial cada vez más envejecida. 

4 comentarios:

  1. Pues sí amigo Jose, él nos convence de que envejecer sano es mejor que no envejecer.
    La tradición china exalta la isla de los Inmortales... ¿Quién sabe? la inmortalidad tal vez exista,pero podemos decir como la mariposa de un poema de Juan Ramón Jiménez, la vida pasa y "solo queda en mi mano la forma de su huida".
    Un saludo de anónima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro también menciona Okinawa como un caso único de longevidad... muy curioso :)

      Un saludo, y gracias, como siempre :)

      Jose

      Eliminar
  2. Bellísima y didáctica entrada.
    Ha sido muy bonito venir de nuevo a visitarme y encontrarme con una gmaa de buenos libros.
    Un abrazo desde Perú!
    Me olvidaba, felicitarte por ser uno de los ganadores de LABLOGOTECA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Intento ir visitando los blogs que conocí hace unos meses, pero no siempre resulta fácil encontrar tiempo para hacerlo...

      Un abrazo! :)

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...