viernes, 18 de noviembre de 2011

John Stuart Mill, Sobre la Libertad.

El libro, en una cita:
"El hombre busca la libertad pero luego no la respeta".
En una línea:
El gobierno debe basarse en la verdad (comprendiéndola) y en la libertad (de pensamiento y de acción, sin perjudicar a los demás), pero sin caer en la tiranía de seguir las decisiones de la mayoría. 
En internet:
John Stuart MillCitas, Casa del LibroUtilitarismo (inglés).

Más:
Mill pone límites a la libertad: es lícito prohibir los actos malos individuales que den mal ejemplo: hay que impedir lo que la experiencia demuestra malo, y castigar sólo si hay daño concreto. Pero, ¿tenemos derecho a conocer los actos individuales de, por ejemplo, gente famosa?
Hay que seguir la verdad, pero es necesario pensarla por sí mismo hasta comprenderla, para no caer en fanatismos. No hay creerla sin cuestionarla, como un credo, y hay que contrastarla con la experiencia.  Sucede que hay verdades parciales: según la época en la que estemos, se van eligiendo verdades diferentes, en función de su utilidad. 
También afirma que "El hombre se muestra intolerante con todo lo que en verdad le preocupa"... puede ser cierto: mucha gente no se declara racista, hasta que alguien cercano, por ejemplo, decide casarse con alguien de otra raza. 

5 comentarios:

  1. Y es que la libertad anda muy cerca de la esclavitud,nos creemos libres siendo esclavos...Nos levantamos cada mañana para libremente ejercer nuestra esclavitud elegida o no,aunque tal vez nos levantamos cada mañana para como esclavos ejercer nuestra libertad elegida o no...La cuestión es ¿qué elegimos libremente?...Y ¿cuándo lo que elegimos libremente se convierte en esclavitud?...La gran pregunta:¿Somos conscientes de todo esto?.
    La cuestión es que parece un libro muy interesante José, y desde luego podría dar para mucho...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al final la libertad y la esclavitud me han llevado al caos...Visita mi blog José.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la invitación: "Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Quiza para saber y conocer la verdadera libertad debieramos saber quienes somos, y de donde venimos.
    Quiza saber nuestro origenes podria ayudarnos a compender hacia donde nos dirigimos.Sade

    ResponderEliminar
  5. No puede haber libertad sin responsabilidad y normas comunes aceptadas por todos los integrantes de un grupo o una comunidad y eso requiere educacion disciplina, capacitacitacion y organizacion, asi como individuos que sepan orientar y dirigir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...