viernes, 2 de septiembre de 2011

Jesús Mosterín, Historia del Pensamiento Arcaico.

El libro, en una cita:
"La escritura aparece de forma independiente en tres lugares y momentos diferentes de la historia del hombre". (*)
En una línea:
El dominio de la agricultura y la ganadería del Neolítico representó el paso a la vida sedentaria del hombre, y por tanto su preocupación por hacer el futuro predecible (calendario, Astronomía, adivinación). Las rutas de comercio difunden además saberes y habilidades, muchos de los cuales aún siguen presentes en nuestra cultura actual.
En internet:
Wikipedia (Esp)Casa Del Libro, Resumen (PDF).

Más:
La aparición del lenguaje y la búsqueda de seguridad (dando significado al mundo) conducen al origen de la Religión. La cultura occidental conserva una gran herencia de la mitología Mesopotámica: Enuma Elish como explicación global y coherente del mundo; Atrahasis como Noe; Gilgamesh como la aceptación de la muerte; prácticas de adivinación como la astrología.
Existen aún numerosas creencias arcaicas aún presentes en nuestra cultura, que debemos superar (atribuir la aparición de una enfermedad por la presunta culpa del enfermo, técnicas adivinatorias, humanización de la divinidad y la naturaleza, etc). 
Mesopotamia, Egipto, Indoeuropeos, las culturas del Egeo, la India arcaica y la cultura Maya se describen con mucha sencillez y claridad en este libro.

(*) En concreto, en Sumer (3.000 aC), en China (1.000 aC) y en Mesoamérica (300 aC). ¿Debemos entender que este hecho (la aparición del lenguaje) era inevitable? ¿Se deduce por tanto que la dirección de la Historia está fijada (Popper, Comte)?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...